El manejo emocional, claves y beneficios

Las emociones juegan un papel fundamental en la vida diaria de las personas y muchas veces pueden ponernos en una situación incómoda en caso de no tener un correcto control sobre estas, esto debido a que son estas misma emociones las que definen el estado de ánimo por lo que el tener un manejo de emociones y sentimientos es una habilidad necesaria.

ÂżCĂłmo lograrlo?

Debemos aclarar que el control las emociones no implica bajo ningún concepto el reprimir lo que nos ocurra, sino el reconocer y lidiar con nuestros sentimientos y emociones de una manera adecuada, identificandolas se puede proceder con acciones a fin de no perder el control y sufrir un “mental breakdown” o colapso mental el cual puede causar estrés extremo.

Identificar las emociones

Primeramente debemos identificar las emociones y los sentimientos y las emociones, al menos las principales, esto es conocido como autoconocimiento ya que se toma conciencia plena acerca de las emociones y de esa forma es más fácil realizar acciones para controlarlas dependiendo de las circunstancias o hablar acerca de ello utilizando la comunicación eficaz en vez de la violencia o los gritos para expresar ideas.

Plantear acciones

Se puede utilizar por ejemplo el llamado modelo XYZ , uno de los mejores para comunicación eficaz , este dice: “cuando dices X me haces sentir Y, pero me habría gustado sentirme Z”. Un ejemplo sería: “cuando no me avisaste de que llegarías tarde a nuestra cita para cenar me sentí despreciada y enfadada. Me habría gustado que me advirtieras de que llegarías tarde”, esto en vez de usar : Eres un egoísta o un desconsiderado debiste avisarme o estallar en llanto o enojo incurriendo en insultos.

Beneficios de un correcto manejo de emociones

-Reducción de niveles de ansiedad o estrés ya que se evitan los estados depresivos y a su vez ayuda a sobrellevar de una manera efectiva las crisis emocionales y preservar la salud mental.

-Ayuda a estar al tanto de las emociones que experimentamos y de esa manera conocernos mejor a nosotros mismo, logrando que mejoremos nuestra autoestima y a su vez exterioricemos mejor lo que sentimos, comunicándonos de manera efectiva 

-Mejora el rendimiento laboral al reconocer nuestra emociones podemos abordar los conflictos de mejor manera sin perder de vista los objetivos de la empresa además de crear un buen clima laboral en el que todos son tratados con respeto.

Finalmente te dejamos un video para complementar lo aprendido:

Desde o2 te mandamos un gran abrazo y no olvides que puedes contarnos por nuestro chat en vivo y asĂ­ podremos ayudarte en lo que necesites, hasta el siguiente blog-salud.

Recuerda, nos puedes contactar por nuestros diferentes canales

Calle Bellavista C-11, Residencial Huancaro – Cusco: https://bit.ly/direcciono2

WhatsApp: https://bit.ly/clinicao2chat

 Facebook Messenger https://bit.ly/Messengero2c

Telemedicina: https://bit.ly/telemedo2

Contactanos: Chat en vivo  https://www.o2medicalnetwork.com/

Instagram: https://www.instagram.com/o2medicalnetwork

CO_HuaAdmi

CO_HuaAdmi

Leave a Replay