El resfriado o gripe una de las enfermedades más comunes en el cambio de estación

La gripe, también conocida como influenza, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por los virus de la gripe. Afecta cada año a millones de personas en todo el mundo y provoca una amplia gama de síntomas que van de leves a graves.

Debemos tener en cuenta a su vez que el resfriado se da mayoritariamente durante el cambio de estación debido a los cambios bruscos de temperatura que experimenta el cuerpo, es por eso que no debe sorprenderte si te resfrías mucho más en invierno o durante una época específica del año.

Síntomas y transmisión de la enfermedad

Los síntomas de la gripe suelen incluir fiebre, tos, dolor de garganta, dolores corporales y fatiga. Algunas personas también pueden experimentar dolores de cabeza, escalofríos y congestión nasal. La gripe puede ser especialmente peligrosa para poblaciones vulnerables como ancianos, niños pequeños y personas con sistemas inmunitarios debilitados. 

La gripe se transmite a través de las gotitas respiratorias cuando una persona infectada tose o estornuda. También puedes contagiarte al tocar una superficie contaminada con el virus y luego tocarte la nariz, la boca o los ojos.

Hay varias cepas diferentes del virus de la gripe, y evolucionan constantemente. Por eso es necesario vacunarse contra la gripe todos los años. La vacuna está diseñada para proteger contra las cepas del virus que se prevé que sean más frecuentes durante una época del año o a lo largo del año.

Formas de evitar el contagio y recomendaciones

Además de vacunarse, existen otras formas de prevenir el contagio de la gripe. Por ejemplo, lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto con personas enfermas, taparse la boca y la nariz al toser o estornudar y quedarte en casa si estas enfermo.

Si contraes la gripe, es importante que descanses y bebas mucho líquido. Los medicamentos sin receta también pueden ayudar a aliviar síntomas como la fiebre y el dolor. En algunos casos, pueden recetarse medicamentos antivirales para ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad.

En la mayoría de los casos, las personas con gripe se recuperan en unos días o dos semanas. Sin embargo, pueden desarrollarse complicaciones como la neumonía, especialmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados. Por eso es importante buscar atención médica si se presentan síntomas graves o si los síntomas no mejoran al cabo de unos días.

Finalmente te dejamos un video para complementar lo aprendido:

Desde o2 te mandamos un gran abrazo y no olvides que puedes contarnos por nuestro chat en vivo y así podremos ayudarte en lo que necesites, hasta el siguiente blog-salud.

Recuerda, nos puedes contactar por nuestros diferentes canales

Calle Bellavista C-11, Residencial Huancaro – Cusco: https://bit.ly/direcciono2

WhatsApp: https://bit.ly/clinicao2chat

 Facebook Messenger https://bit.ly/Messengero2c

Telemedicina: https://bit.ly/telemedo2

Contactanos: Chat en vivo  https://www.o2medicalnetwork.com/

Instagram: https://www.instagram.com/o2medicalnetwork

CO_HuaAdmi

CO_HuaAdmi

Leave a Replay