¿Qué le pasa a nuestro cuerpo con las alergias?

A todos nos ha pasado, que vamos caminando por las calles del Cusco o por el campo y de pronto muchos de nosotros sufrimos los molestos sĂ­ntomas de la alergia. AsĂ­ que no te preocupes, que desde la clĂ­nica O2 medical network en Cusco te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué son las alergias?

Una alergia es una reacción de nuestro sistema inmunitario, el sistema de defensa de nuestro organismo, que nos protege frente a lo que considera dañino como virus, bacterias y otros microorganismos.

En las alergias nuestro organismo reconoce como nocivos elementos que generalmente no son malignos para todo el mundo, como el polen o el polvo. Es decir, que una persona alérgica tiene un sistema inmunitario hipersensible, porque sus defensas están reaccionando contra más cosas de las que debería.

Y como existen tantísimas alergias, en medicina nos hemos inventado una palabra para agrupar a todas las cosas que las causan: los alérgenos.

Por ejemplo, si eres alérgico al polvo y estás en contacto con él, se activarán las células de tu sistema inmunitario para eliminarlo. Una vez destruido el invasor, estas células recogen el cadáver del alérgeno, lo rompen en un montón de pedazos y se visten con ellos, como si fueran vikingos y los trozos de alérgeno las calaveras de sus enemigos.

Después van a reunirse con el resto de soldados en lo que se conoce como tejido linfático, un lugar apartado de las venas, las arterias y la sangre que es como el hogar de tu sistema inmunitario.

Una vez allí las células se reparten los trozos de la batalla, para que de esta manera todas sepan reconocer al invasor, y se ponen a trabajar para crear un arma específica contra él, un arma que se llama inmunoglobulina E.

¿Qué es la inmunoglobulina E?

Esta proteína es una especie de perro sabueso, un detector dirigido específicamente contra el enemigo. Es decir, de pronto tu cuerpo se llena de inmunoglobulina E específicamente construida para detectar un alérgeno, en nuestro caso, el polvo.

Y ahora no solo es más fácil que tu cuerpo lo reconozca, si no que cuando una de estas proteínas entra en contacto con el polvo, se le pegara al cuerpo y enviará señales al resto del ejército de tu sistema inmunitario para combatirlo.

Primero activan una parte de tu sistema inmunológico, unos soldados conocidos como mastocitos, que liberan unas sustancias químicas de las cuales la más importante es la histamina.

Estos químicos son las causantes de muchos de los síntomas que asociamos con la alergia, como la constricción de las vías respiratorias o los eccemas. Sin embargo, también pueden conducir a una caída fatal en la presión arterial como en la anafilaxia, una reacción alérgica tan potente que puede causar la muerte.

Alergias alimentarias VS alergias estacionales

Por eso son tan diferentes las alergias alimentarias de las alergias estacionales, ya que es muy distinta la reacción alérgica al polvo, polen, olivo o pelo de gato, que a los cacahuetes, mariscos, abejas o medicamentos.

Dicho de otra forma, tus células defensivas han construido un sistema de alarma para reaccionar más rápido y con mucha más potencia la próxima vez que entres en contacto con el alérgeno en cuestión.

Por eso, hay muchas inmunoglobulinas E diferentes, ya que son específicas contra los invasores contra las que están construidas. Una de las funciones de la histamina es hacer que los capilares, los extremos más pequeños de nuestros vasos sanguíneos, sean más permeables.

¿Recuerdas que la casa de nuestro ejército, el sistema linfático, estaba apartado de la sangre?

Otra cosa de la que se encarga la histamina es de abrir una vía de acceso para que pasen el resto de células de defensa desde el sistema linfático al torrente sanguíneo. Sin embargo, el aumento de permeabilidad no solo deja que el sistema inmunitario entre, también hace que el fluido salga, provocando esos molestos moquillos líquidos y ojos llorosos.

Si las alergias persisten y son cada vez peor, no dudes en comunicarte con una de nuestros especialistas de la clínica O2 medical network y, desde luego, deshazte de todos los alérgenos que puedas.

Aprende 5 hábitos que te ayudaran a cuidar tu metabolismo este 2022.

Por eso y mucho más o2 te recuerda que ¡Tú no estás solo!

đź“Ť Calle Bellavista C-11, Residencial Huancaro – Cusco: https://bit.ly/direcciono2

đź“ž WhatsApp: https://bit.ly/clinicao2chat

đź’¬ Facebook Messenger https://bit.ly/Messengero2c

đź’»Telemedicina: https://bit.ly/telemedo2

🏬Tienda virtual: https://bit.ly/31ZJSEN

🧑‍💻 Contactanos: Chat en vivo 💬 http://www.o2medicalnetwork.com/

➡️ Instagram: https://www.instagram.com/o2medicalnetwork

CO_HuaAdmi

CO_HuaAdmi

Leave a Replay