La importancia del sueño y cómo puede afectar tus emociones

La importancia del sueño y cómo puede afectar tus emociones

Sabías que las personas pasan la tercera parte de sus vidas durmiendo, ahora imagínate la importancia que tiene el sueño para tu salud. 

En la clínica O2 en Cusco, hemos visto que muchas personas toman el sueño a la ligera, ya que creen que al estar despiertos más tiempo, son más productivos. Lamentablemente no es así, a continuación te explicamos por qué.

¿Qué es el sueño?

El sueño se define como un estado periódico de relativa ausencia de la actividad motora y sensorial de un organismo vivo, es decir, una actividad de los seres vivos que se repite y repite en la cual la mente y cuerpo no responden del todo a los estímulos externos e internos.

Cada noche normalmente la mayoría de la gente duerme en promedio unas 7 a 8 horas, durante ese estado se llevan múltiples funciones en el cuerpo indispensables para la vida, no solo el hecho de descansar.

¿Por qué es importante el sueño?

1.- Aprendizaje

Si las personas no duermen, el cerebro no puede formar las vías neuronales que le permiten aprender y crear nuevos recuerdos, disminuyendo la concentración y rapidez de respuesta. Por eso cuando la gente no duerme tiende a olvidar todo.

2.- Desintoxicación

Mientras las personas duermen se remueven toxinas y radicales libres del cerebro que se acumulan mientras están despiertas, por ejemplo, se ha asociado la acumulación de estas toxinas al desarrollo de alzhéimer, gracias al sueño estas son removidas.

3.- Reparación de tejidos

El sueño beneficia a todos los órganos y sistemas del cuerpo, muchos estudios han demostrado que no dormir bien aumenta el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares, sobrepeso, alteraciones en el metabolismo de la glucosa y afecciones mentales o padecer infecciones frecuentes.

4.- Regulación emocional

Mientras se duerme, en una parte de la noche se generan ensoñaciones. Algunas teorías indican que los sueños funcionan como válvulas de regulación emocional que permiten ensayar la solución de problemas de la vida diaria.

Muchas personas encuentran la solución a los problemas soñando, desafortunadamente en estos tiempos cada vez se le presta menor importancia al sueño. El desvelarse seguido, exponerse a pantallas luminosas por horas, abusar de sustancias estimulantes como la cafeína y el alcohol, tener horarios irregulares o el bullicio de las grandes ciudades entre muchos otros factores son enemigos del buen dormir y el cerebro cobra la factura por esa falta de sueño con serias consecuencias en la salud.

¿Cuánto tiempo hay que dormir?

Las necesidades de sueño son variables en cada persona, por ejemplo, la necesidad de sueño de un bebe es diferente a la de un adolecente o la de un anciano. La mejor manera de saberlo es que cada persona ubique la cantidad de horas de sueño que requiere, para que durante el día se sienta alerta, descansado, capaz de concentrarse y no estar luchando por estar despierto durante ciertas actividades propias de la trasnochada.

La necesidad de sueño es individual para cada quien, por ejemplo, si con 7 horas de sueño al día una persona se siente muy bien, ese es el tiempo que se debe dormir, no más, no menos. Pero por ejemplo, los adolescentes a diferencia de los adultos, necesitan más horas o incluso dormir de día una buena siesta.

¿Cómo afecta el sueño a las emociones?

La falta de sueño afecta profundamente a nuestro estado emocional y la capacidad de relacionarnos con las demás personas.

La falta de sueño genera una deficiencia neuronal de los sistemas neuronales, sobre todo en aquellos que tienen que ver con los procesos socio afectivos, de hecho tenemos una capacidad menor a la hora de detectar las expresiones faciales y por lo tanto la capacidad para interpretar las emociones en otras personas.

Cuando nuestro cuerpo está tratando de buscar descanso, si no solucionamos esto y nos acostumbramos a descansar poco, se produce problemas serios a largo plazo que pueden afectar a nuestra arquitectura cerebral, de manera que podemos tener un menor volumen de materia gris en las áreas de procesamiento emocional y vernos afectados a largo plazo.

Desde la clínica O2 en Cusco, te decimos que no tomes el sueño solo como algo placentero, este es vital para mantenerte saludable.

Así que el descanso es clave para la inteligencia emocional, es una de las partes más importante junto con el ejercicio. ¡¡¡Qué esperas para descansar!!!

Revisa más consejos que te ayudarán a estar informado y a tener una vida más saludable.

Por eso y mucho más o2 te recuerda que ¡Tú no estás solo!

📍 Calle Bellavista C-11, Residencial Huancaro – Cusco: https://bit.ly/direcciono2

📞 WhatsApp: https://bit.ly/clinicao2chat

💬 Facebook Messenger https://bit.ly/Messengero2c

💻Telemedicina: https://bit.ly/telemedo2

🏬Tienda virtual: https://bit.ly/31ZJSEN

🧑‍💻 Contactanos: Chat en vivo 💬 http://www.o2medicalnetwork.com/

➡️ Instagram: https://www.instagram.com/o2medicalnetwork

CO_HuaAdmi

CO_HuaAdmi

Leave a Replay