¿Qué es la osteoporosis?: cómo formar huesos fuertes.

Nuestros huesos parecen estáticos y poco livianos, nuestro pelo crece, nuestra piel se renueva, nuestros músculos cambian de tono, pero nuestros huesos son supremamente dinámicos, mucho más de lo que piensas.

El hueso compacto que existe en nuestro cuerpo, se renueva completamente cada diez años, por ejemplo, si tienes 30 años tu esqueleto es diferente al que tenias a tus 20. El hueso compacto recubre nuestros huesos y el hueso esponjoso se encuentra en su interior, este último es menos compacto y tiene trabéculas que le hacen parecer con huecos, como si fuera una esponja o queso.

No te despegues de la pantalla, que desde La Clínica O2 Medical Network en Cusco, te explicaremos qué es la osteoporosis y cómo formar huesos fuertes. ¡¡¡¡Así que comencemos!!!!

✅Te alimentas o te nutres, descubre la diferencia entre ambos.

¿Qué es la osteoporosis?

En la osteoporosis nuestros huesos se vuelven frágiles, menos densos y se fracturan fácilmente como si estuvieran hechos de porcelana. Esto ocurre por un desbalance entre la reabsorción de hueso viejo y la formación de hueso nuevo.

Los osteoclastos son células encargadas de descomponer el hueso haciéndo lo frágil y menos denso. Por otro lado, los osteoblastos se encargan de crear nuevo hueso y reforzarlo utilizando minerales como el calcio y el fosfato que existe en nuestra sangre.

¿Cómo formar huesos fuertes?

Hormonas como el estrógeno, la hormona de crecimiento humano “HGH” y la testosterona aumentan la actividad de los osteoblastos, haciendo que se formen nuevos huesos.

Las fuerzas físicas y presión que genera el ejercicio, también contribuyen a la formación de huesos fuertes y densos, por esto, es bueno realizar ejercicios cuando somos jóvenes, ya que solo tenemos hasta los 30 años para formar masa ósea densa y fuerte. Luego de esta edad, los osteoclastos remueven gradualmente más hueso del que los osteoblastos son capaces de generar.

Nuestros hábitos alimenticios y el ejercicio que realizamos durante nuestra juventud, determinan la salud de nuestros huesos durante la vejez.

Tipos de osteoporosis

1.- Primaria: La primaria se asocia con una edad avanzada y varios niveles de estrógeno en mujeres.

2.- Secundaria: La secundaria ocurre a cualquier edad y se asocia con cáncer, problemas hormonales o la utilización de ciertos medicamentos.

Nuestra densidad ósea pico determina qué tan rápido podemos presentar osteoporosis durante la vejez. Algunos factores de riesgo para tener una masa ósea a pico baja incluyen:

  • Una historia familiar de osteoporosis.
  • Ser blanco o asiático.
  • Ser mujer.
  • Una dieta pobre.
  • Esteroides o medicamentos para las convulsiones.
  • Falta de ejercicio.
  • Fumar o beber demasiado.

Algunos sitios de fractura comunes en personas con osteoporosis son las muñecas, columna vertebral y la cadera. Construir huesos saludables con una dieta rica en calcio y ciertas vitaminas como la vitamina D, puede ayudar a prevenir la osteoporosis, ya que esta hace que se absorba mejor el calcio en el intestino y suban sus niveles.

También existen medicamentos para tratar la osteoporosis, como los bifosfonatos, el denosumab, moduladores selectivos de los receptores de estrógenos y calcitonina. Estos medicamentos disminuyen la actividad de los osteoclastos, haciendo que disminuya la reducción de hueso.

✅Descubre 5 hábitos saludables que tenemos preparado para ti que te ayudaran a cuidar tu metabolismo 

That's why O2 reminds you that you are not alone!

📍 Calle Bellavista C-11, Residencial Huancaro – Cusco: https://bit.ly/direcciono2

📞 WhatsApp: https://bit.ly/clinicao2chat

💬 Facebook Messenger https://bit.ly/Messengero2c

💻Telemedicina: https://bit.ly/telemedo2

🏬Tienda virtual: https://bit.ly/31ZJSEN

🧑‍💻 Contactanos: Chat en vivo 💬 http://www.o2medicalnetwork.com/

➡️ Instagram: https://www.instagram.com/o2medicalnetwork

CO_HuaAdmi

CO_HuaAdmi

Leave a Replay