Alimentación vs Nutrición

Alguna vez te has preguntado ¬ŅQu√© diferencia existe entre nutrici√≥n y alimentaci√≥n?, si ese es el caso, no te despegues de la pantalla y acomp√°√Īame a descubrir cu√°l es la diferencia entre los dos.

Ciertamente la alimentación y la nutrición están relacionados entre sí, sin embargo, ambos no significan lo mismo, desde la clínica O2 en Cusco, queremos contarte en qué se diferencian para que así, puedas tener mejores hábitos y mejorar tu metabolismo.

¬ŅQu√© es la alimentaci√≥n?

La alimentación es el conjunto de acciones mediante las cuales proporcionamos alimentos al organismo, por lo que alimentarse es un proceso voluntario, todo esto lo hacemos con el fin de conseguir energía y desarrollar nuestras actividades diarias. 

Estos alimentos pueden ser sanos como es el caso de las frutas, verduras, carnes, pescados, huevos y cereales integrales, o por el contrario, alimentos procesados, fritos y la comida chatarra

Por tanto, alimentarse es consumir alimentos sea cual sea su origen o forma, podemos estar bien alimentados y sentirnos llenos de ‚Äúcantidad‚ÄĚ, pero no necesariamente implica que estemos siendo nutridos con comida sana y de ‚Äúcalidad‚ÄĚ.

¬ŅQu√© es la nutrici√≥n?

Es un proceso fisiológico en el cual nuestro organismo acepta, transforma y aprovecha las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Por lo tanto la nutrición es el proceso orgánico por el cual el alimento es procesado por el organismo para obtener los nutrientes macro y micro necesarios para mantenerlo bien regulado.

 

Ahora que sabes más de cada uno, ahora puedes actuar voluntariamente sobre la alimentación con el fin de aportar un equilibrio adecuado entre los nutrientes para optimizar el estado nutricional, esto nos lleva a otra pregunta.

¡Descubre los beneficios que puede traerte la palta si la incluyes en tu dieta! 

¬ŅQu√© son los nutrientes y donde se encuentran?

Los nutrientes son sustancias contenidas, como vitaminas, minerales, prote√≠nas, grasas y m√°s, los cuales son indispensables para la vida del organismo. Son elementos o compuestos qu√≠micos que se encuentran en los alimentos. ‚Äú√Čstos participan de forma activa en las reacciones metab√≥licas necesarias para que funcione el organismo‚ÄĚ, explica Ram√≥n de Cangas, dietista-nutricionista, doctor en Biolog√≠a Funcional.

Es importante saber que no todos los nutrientes tienen la función de brindar energía. Por ejemplo, las proteínas sirven para formar nuevas células, enzimas, y proteínas. También, aportan al transporte de sustancias a través de la sangre, entre otras cuestiones.

Por su parte, las vitaminas y minerales, a pesar de que se encuentran y utilizan en peque√Īa cantidad, cumplen muy variadas e important√≠simas funciones, como por ejemplo colaborar en los procesos de cicatrizaci√≥n y de regeneraci√≥n de tejidos, ayudar en la inmunidad y en la formaci√≥n de gl√≥bulos rojos.

¬ŅSab√≠as que?

Los nutrientes que el organismo del ser humano necesita, se pueden obtener con una dieta equilibrada y variada, sin embargo, hay unos alimentos más ricos en unos nutrientes que en otros. Las carnes, huevos y pescados son buenas fuentes de proteínas, los cereales como la pasta, el pan y la fruta, son ricos en hidratos de carbono. Como buena fuente de grasa se encuentra el aceite de oliva, los lácteos son ricos en calcio, las carnes rojas en hierro y los alimentos de origen animal en vitamina B12.

Desde la Clínica O2 Medical Network te recomendamos que para mantener una buena y balanceada nutrición, hay que seguir una alimentación sana y variada, que permita tener todos los nutrientes necesarios, sin presentar un desequilibrio por aumento de unos respectos a otros o, incluso, con falta de ingesta de algunos de ellos.

Si no sabes por dónde empezar, ¡te dejo estas recetas deliciosas a base de avena!

Por eso y mucho m√°s o2 te recuerda que ¬°T√ļ no est√°s solo!

ūüďć Calle Bellavista C-11, Residencial Huancaro – Cusco: https://bit.ly/direcciono2

ūüďě WhatsApp: https://bit.ly/clinicao2chat

ūüí¨ Facebook Messenger https://bit.ly/Messengero2c

ūüíĽTelemedicina: https://bit.ly/telemedo2

ūüŹ¨Tienda virtual: https://bit.ly/31ZJSEN

ūüßĎ‚ÄćūüíĽ Contactanos: Chat en vivo ūüí¨ http://www.o2medicalnetwork.com/

‚ě°ÔłŹ Instagram: https://www.instagram.com/o2medicalnetwork

CO_HuaAdmi

CO_HuaAdmi

Leave a Replay