¿Cómo actuar si tenemos un paciente Covid en casa?

¿Cómo actuar si tenemos un paciente Covid en casa?

Si tu o alguien de tu familia ha sido diagnosticado con el virus del covid-19 y le dijeron que tiene que quedarse en casa, es muy importante saber cómo debemos actuar.

A continuación te mostrare una serie de consejos que te ayudarán a reducir los riesgos de contagio al momento de cuidar a la persona infectada.

1.-¿Quién debe cuidar al paciente en casa?

Si dentro de tu familia hay muchas personas, lo ideal es que una solo se encargue de cuidar al paciente, de preferencia esta persona debe estar en perfecto estado de salud.

2.-¿Es obligatorio tener una habitación separada?

No es obligatorio, pero sí pueden adecuar un ambiente que tenga una ventana hacia la calle sería lo más prudente. 

Mientras esté en la habitación el paciente tendrá que tener la puerta del cuarto cerrada y las ventanas abiertas. Esto con la finalidad de que las gotas respiratorias se dispersen y se evaporen.

Pero si la habitación es compartida ¿Que puedo hacer?. no te preocupes, si ese es el caso lo primero que tienes que hacer es definir muy claramente los espacios. En el caso que existan equipos que ambos compartan, estos tienen que ser desinfectados cuidadosamente antes y después de usarlos. No solo desinfectaras los aparatos que compartan, si no que también aplica para las manijas de las puertas e interruptores.

Si ambas personas coinciden en el ambiente, es muy importante y necesario que mantengan el metro y medio de distancia entre ambos y que en todo momento usen los barbijos. 

3.-¿Qué recomendaciones se deben tener con los espacios compartidos de la casa?

Todas las ventanas de la sala, comedor, baño, cocina y otros ambientes deben estar abiertas en todo momento para que los ambientes estén ventilados. Asimismo, todos los artículos del paciente como cepillo de dientes, toalla, ropa de cama, utensilios de comida, etc No deben ser compartidos y deberán estar separados de los artículos de toda la familia.

4.-¿Qué cuidados se deben tener con la ropa y demás desechos generados por el paciente?

Todas las prendas que use el paciente, ya sea su ropa de vestir o prendas de cama, pueden ser lavadas con un detergente común y agua. O también pueden ser lavados en lavadora a una temperatura de 60° a 90° centígrados. Procura tener el menor contacto posible con las prendas del paciente.

En lo que respecta a los utensilios para comer que haya utilizado el paciente, estos deberán ser lavados con agua tibia y jabón.

5.-¿Se pueden recibir visitas o salir de la habitación para estar con la familia?

La respuesta es simple, no debes ni puedes recibir visitas de personas ajenas al hogar. 

En cuanto a salir de la habitación no es recomendable, pero si es muy necesario, todas las ventanas de los ambientes deberán estar abiertas y los familiares deberán usar los cubrebocas en todo momento. Y recuerda que deberán estar en lo posible a más de metro y medio de distancia.

6.-¿Cuando y cada cuanto se deben lavar las manos el paciente y los convivientes?

  • Antes y después de usar el tapabocas
  • antes y después de comer
  • después de entrar al baño
  • Antes y después de usar cualquier equipo
  • Antes y después de abrir o cerrar la puerta.
  • Antes y después de encender o apagar la luz.
  • Antes de salir a algun lugar de la casa
  • Después de entrar al cuarto

Ojo al piojo

Es importante estar alerta a los siguientes síntomas o signos de alarma. Que si se presentan deberás acudir a urgencias.

  • Dificultad para respirar o falta de aire.
  • Agitación.
  • Palpación o dolor en el pecho.
  • labios azulados o morados.
  • Desasosiego.
  • fiebre persistente.

Es muy importante y necesario que sigas al pie de la letra todos los consejos y recomendaciones con la finalidad de que ningún miembro de la familia se contagie.

Sabemos lo importante que es cuidar tu salud y usar la prevención como una herramienta frente a las diversas enfermedades que se pueden presentar, por ello te ofrecemos diferentes servicios para acompañarte en cualquiera de esos procesos.

TÚ NO ESTÁS SOLO, O2 TE ACOMPAÑA

Calle Bellavista C-11, Residencial Huancaro – Cusco: https://bit.ly/direcciono2

WhatsApp: https://bit.ly/clinicao2chat

Facebook Messenger https://bit.ly/Messengero2c

Telemedicina: https://bit.ly/telemedo2

Tienda virtual: https://bit.ly/31ZJSEN

Contáctanos: Chat en vivo http://www.o2medicalnetwork.com/

Instagram: https://www.instagram.com/o2medicalnetwork

CO_HuaAdmi

CO_HuaAdmi

Leave a Replay