Alimentación consciente: ¿Qué son los octógonos nutricionales?

De seguro, diariamente observas que en tus insumos, alimentos procesados, incluso las bebidas que compras en los supermercados, encuentras unas figuras octogonales de color negro con letras blancas. Cada una te indica una característica que posee, pues estos son los tan famosos Octógonos nutricionales, en la Clínica O2 Medical Network queremos que cuides tu salud y que te mantengas informado para decidir y escoger mejor los alimentos para tu familia, por lo que estos datos, ¡te ayudarán un montón!

¿Qué es lo que hacen los octógonos?

Los octógonos nos advierten si los productos que compramos son altos en grasas saturadas, alto en azúcar, alto en sodio y si contienen grasas trans, todo esto de acuerdo al Manual de Advertencias Publicitarias de la Ley N° 30021 de Alimentación Saludable.

1.- Alto en grasas saturadas

¿Por qué no abusar de alimentos altos en grasas saturadas? Porque elevará tus niveles de colesterol en el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, además el riesgo de adquirir enfermedades cardiovasculares se incrementa.

Los productos que llevan la advertencia “alto en grasas saturadas” quiere decir que superan los siguientes parámetros: En sólidos: mayor o igual a 6g/100g, en bebidas: mayor o igual a 3g/100ml.

2.- Alto en azúcar

El consumo no moderado de azúcar incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, obesidad, entre otras complicaciones en tu organismo. 

Son pocos los productos y alimentos dulces que no contengan el octogono. Están presentes en gaseosas, galletas, postres y algunas bebidas. El objetivo es no abusar del consumo de estas.

3.- Alto en sodio

La hipertensión o enfermedades cardiacas o renales, muchas veces se originan por el consumo excesivo de sal. ¿Cómo reemplazarlo? Puedes hacer uso de sales naturales como la sal de Maras o rosada es de gran ayuda, ya que los niveles de cloruro de sodio no son tan elevados, además de usar sazonadores naturales como el tomillo, romero, ajo, orégano, entre otros.

Los productos que contengan el octógono “alto en sodio” son aquellos alimentos procesados que tengan un contenido mayor o igual a 800 mg de sodio por cada 100g de alimento o que tengan un contenido mayor o igual a 100mg de sodio por cada 100 mililitros de bebidas.

4.- Contiene grasas trans

Los productos que contengan la advertencia “contiene grasas trans” son aquellos alimentos que pueden aumentar el colesterol no saludable LDL y disminuir el colesterol saludable de lipoproteínas de alta densidad (HDL). Esto puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Todos los productos pueden llevar hasta cuatro octógonos de advertencia. Pero debemos saber que la falta de estas etiquetas en los empaques no quiere decir que estos son saludables, simplemente nos indican que esos productos no llegan a los parámetros técnicos, por lo tanto, logran evadir el octógono.

¿Qué productos llevan octógonos y cuáles no?

Todos los productos procesados deben llevar octógonos excepto si son ingredientes de preparaciones culinarias como azúcares, sal, harinas, aceites vegetales, miel o “que permiten sazonar y cocinar alimentos”.

Según la nutricionista Vanessa Tello:

“Muchas industrias están llevando sus niveles de azúcar, sodio y grasas al límite, es decir si lo máximo de azúcar en una porción de 100 gramos de un alimento sólido es 22.5 gr lo llevan a 22.3 gr y con eso ya no están obligados a colocar el octágono. Sin embargo, el cambio no es relevante desde el punto de vista nutricional”.

Con esto puedes observar que simplemente al reducir un poco la porción de sodio, azúcar o grasas se pueden evadir los octógonos. Además, la información del contenido de las grasas, azúcares y sodio deben estar clara en su etiqueta, y se puede encontrar en la tabla de información nutricional de cada producto. (En la parte posterior o en el costado del producto)

➤ En O2 nos preocupamos por los animales: Descubre la importancia del día mundial de la vida silvestre.

Desde La Clínica O2 Medical Network de Cusco te recomendamos consumir alimentos naturales. Recuerda que comprando productos que vienen directamente de la zona de cultivo estarás ayudando a los agricultores y a los pequeños negocios, pero sobre todo, cuidarás tu salud.

That's why O2 reminds you that you are not alone!

📍 Calle Bellavista C-11, Residencial Huancaro – Cusco: https://bit.ly/direcciono2

📞 WhatsApp: https://bit.ly/clinicao2chat

💬 Facebook Messenger https://bit.ly/Messengero2c

💻Telemedicina: https://bit.ly/telemedo2

🏬Tienda virtual: https://bit.ly/31ZJSEN

🧑‍💻 Contactanos: Chat en vivo 💬 http://www.o2medicalnetwork.com/

➡️ Instagram: https://www.instagram.com/o2medicalnetwork

CO_HuaAdmi

CO_HuaAdmi

Leave a Replay