Los mejores lugares para salir de campamento en Cusco

Los mejores lugares para salir de campamento en Cusco

¿Deseas salir de la rutina y abandonar tu cama?, ¿te gustaría dormir bajo el cielo estrellado o las faldas de una montaña? En buena hora, ahora que nos encontramos en el mes de Julio y quieres darte una escapada, debes empezar a planear cómo pasar las fiestas. Si todavía no has decidido a donde ir, desde la clínica O2 en Cusco te proponemos algunos lugares perfectos para pasar el feriado largo este mes de fiestas patrias.

Si no tienes mucha experiencia acampando, es importante que antes de salir de campamento tengas listo los siguientes materiales:

Para dormir:

Tienda de campaña (incluir piquetes, palos, varillas y martillo), cama inflable (tal vez necesites un inflador), saco de dormir y una almohada.

Cocina:

Encendedor, bolsas de basura, botella de agua, nevera portátil, balón de gas pequeño, accesorios de cocina (olla, sartén, platos, vasos y cubiertos)

Higiene:

Cepillo, pasta de dientes, toallas, paños húmedos, papel higiénico,  champú seco y jabón.

Ropa:

Ropa de abrigo, ropa interior, chaqueta impermeable o rompevientos, botas de senderismo o un buen calzado, sombrero o gorra.

Salud y seguridad:

Medicamentos básicos, navaja, linterna o lámpara.

Extras:

Repelente de insectos o velas de citronela (es una planta cuyo uso más conocido es el de repelente de mosquitos), protector solar, bastones, cuerdas, cámara de fotos, juego de cartas, teléfono móvil, cargador portátil y brújula.

Una vez definido los implementos para acampar, comencemos con los lugares que están cerca del Cusco para que puedas salir de campamento.

1.- Mirador de Tres Cruces en Paucartambo

También conocido como el “Balcón del Oriente” es uno de los 3 lugares donde se puede contemplar el solsticio de invierno. Ubicado a 3800 m.s.n.m. en la provincia de Paucartambo.

Se dice que en este lugar se puede ver uno de los amaneceres más hermosos del mundo. Además, cuenta la leyenda que el amanecer en el Mirador de Tres Cruces, junto con el rayo de sol naciente alejaba los sentimientos negativos y dañinos para convertirlos en amor y paz.

¿Cómo puedes llegar?

El viaje de Cusco a Paucartambo dura entre 3 horas y 30 minutos a 4 horas aproximadamente, el viaje desde el pueblo Paucartambo hasta el parque nacional de Manu dura aproximadamente 2 horas.

2.- Pitusiray

Si te gusta el trekking y escalar, este destino representa un reto enorme ya que se encuentra sobre los 4,950 m.s.n.m. Sus laderas están conformadas por afloramientos de rocas volcánicas, las cuales le dan un toque especial al momento de escalar este increíble glaciar.

Cuenta la historia andina que el nevado Pitusiray junto al nevado Sawasiray representa la conexión de un hermosos y tormentosos amor durante la época inca, conocida como “La leyenda de Uno Orqo”

¿Cómo puedes llegar?

El viaje de Cusco hasta Calca – Valle Sagrado, dura un aproximado de 50 minutos a 1 hora, una vez en Calca, te tomará llegar unas 5 a 6 horas hasta la primera laguna (donde te recomiendo acampar) para después continuar con la caminata hasta llegar a tu destino final.

Ten en cuenta que este mes de julio es el adecuado para viajar, debido a que nos encontramos en temporada de sequía.

3.- Waqrapukara

La palabra Waqrapukara proviene de 2 palabras en quechua, Waqra que significa “cuerno” y Pukara que significa “fortaleza” y juntas significa “fortaleza de los cuernos”. Pero existe una interpretación diferente por parte de los pobladores del lugar que indican que la fortaleza no tiene cuernos, sino que son “orejas de una llama” alegando que está siempre alerta a lo que ocurre a su alrededor, por ende, ellos la llaman “Llamapukara”

Esta fortaleza inca está ubicada en el río Apurímac a 4300 m.s.n.m. Con temperaturas que pueden tener un máximo de 19 grados centígrados y una mínima de -6 grados en las noches más frías.

¿Cómo puedes llegar?

Existen diferentes rutas para poder llegar hasta esta fortaleza inca, la ruta más corta comienza partiendo de Cusco hacia el distrito de Sangarara, una vez ahí, tendrás que caminar un aproximado de 8 kilómetros, te tomará alrededor de 1 hora y 30 minutos de ida y 2 horas y 30 minutos de retorno aproximadamente.

4.- Mirador de Chonta

Si lo que buscas es observar aves en su hábitat natural, especialmente aves de gran tamaño como los cóndores, este destino es para ti.

El mirador de chonta, actualmente conocido como el “Santuario de los cóndores” está ubicado a 3400 m.s.n.m. Y está localizado en el distrito de Limatambo, en la provincia de Anta (Cusco).

¿Sabías qué?

Para los incas, el cóndor andino o “kuntur” en quechua, era un mensajero de los dioses que conecta los niveles superiores del mundo religioso o “Hanan Pacha” y el mundo terrenal o “Kay Pacha”

¿Cómo puedes llegar?

El viaje de Cusco a Limatambo te tomará un aproximado de 1 hora, una vez en Limatambo tendrás que tomar el desvió hacia la comunidad de chonta por una trocha carrozable de aproximadamente 18 kilómetros hasta la boletería del mirador y finalmente tendrás que caminar un aproximado de 1 hora para llegar al mirador.

5.- Huchuy Qosqo

Si lo que buscas es evitar las multitudes de turistas, este lugar es perfecto para ti. El nombre de Huchuy Qosqo proviene del quechua, que significa “pequeño Cusco”, pero también se le conoce por otros nombres como Qaqyaxaqixawana y Qaqyaqhawana, que significa “Lugar desde donde se mira el trueno”.

Este complejo arqueológico está ubicado aproximadamente a 3800 m. s. n. m. Se caracteriza por ofrecer un increíble espectáculo de luces, en las épocas de lluvia cuando los rayos y truenos descienden desde el cielo.

¿Sabías que?

De acuerdo a la mitología incaica, este sitio arqueológico era el lugar favorito del inca Wiracocha, quien según las historias de los pobladores murió en Huchuy Qosqo a la edad de 80 años.

¿Cómo puedes llegar?

Se encuentra ubicado en la comunidad de Huchuy Qosqo, a menos de 5 kilómetros del distrito de Lamay (Calca).

Qué esperas para reunirte con tus amigos y visitar uno de estos sitios arqueológicos. Desde la Clínica O2 en Cusco te deseamos un feliz viaje.

Por eso y mucho más O2 te recuerda que ¡Tú no estás solo!

📍 Calle Bellavista C-11, Residencial Huancaro – Cusco: https://bit.ly/direcciono2

📞 WhatsApp: https://bit.ly/clinicao2chat

💬 Facebook Messenger https://bit.ly/Messengero2c

💻Telemedicina: https://bit.ly/telemedo2

🏬Tienda virtual: https://bit.ly/31ZJSEN

🧑‍💻 Contactanos: Chat en vivo 💬 http://www.o2medicalnetwork.com/

➡️ Instagram: https://www.instagram.com/o2medicalnetwork

CO_HuaAdmi

CO_HuaAdmi

Leave a Replay